Seguidores

NOCIONES BASICAS DE SISTEMAS

lunes, abril 30, 2007 by Tanino Ferri

Definición de Sistema
Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados, que interactúan entre si, con un objetivo determinado. Un sistema es el modelo con que representamos la realidad.
Podríamos decir que sistema es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que buscan alguna meta o metas comunes, operando para ello sobre datos o información sobre energía o materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida la información, energía o materia u organismos.
Sistemas de Información
Los sistemas de información son la base de muchas actividades que ocurren en las organizaciones y en la sociedad. Todas las organizaciones cuentan con alguna clase o tipo de sistema de información. Las organizaciones han aprendido como utilizar la información como un instrumento eficaz para la administración; por ello, buscan que todos los datos medibles sean organizados de manera que sea fácil registrarlos, almacenarlos, procesarlos, recuperarlos y comunicarlos, según lo requieran los usuarios que los operan, teniendo con ello un sistema funcional que satisfaga sus necesidades que lo requieran.
Características: Según el Caso
Elementos de un sistema
Para entender las partes y funciones que conforman a un sistema para su futuro desarrollo describiremos los componentes del sistema. Los componentes de un sistema son simplemente las partes identificables del mismo. Los componentes pueden ser objetos o personas, poseen propiedades o características, las cuales influyen en la operación del sistema, en su velocidad, precisión, confiabilidad, capacidad y muchos otros aspectos.
Variables: Las entradas del sistema pueden asumir distintos valores y por tanto, son sus variables. Las salidas también varían de magnitud y constituyen variables de él. Las variables son entidades que pueden adoptar cualquier valor y de estas depender los resultados de cualquier sistema.
Parámetros del sistema: Muchas cantidades que entran en relación entre las variables de entradas y las salidas se consideran constantes durante determinado período o en un estilo operacional del sistema. En esencia, para un conjunto fijo de dichos valores se dice que el sistema se encuentra en un "estado" especificado. Estas cantidades que determinan el estado del sistema se denominan parámetros.
Proceso: El proceso total del sistema es el resultado neto de todas las actividades que convierten las entradas en salidas. De ahí que los diseñadores de sistemas han escogido los datos que se introducirán y la información que se obtendrá de él, para idear el proceso de conversión.
Interfaces: La interfaz es una conexión entre dos o más sistemas, la región de contacto. Su principal finalidad es compartir los recursos existentes en un sistema,
Entropía: La entropía es el movimiento de desgaste de un sistema, desorden o discrepancia totales.

Clasificación de los sistemas
Los sistemas pueden clasificarse a lo largo de varios aspectos numerosos. Ellos pueden ser simples o complejos, abiertos o cerrados, estables o dinámicos, adaptables o no adaptativos, permanentes o temporales.[HALL –1988]
* Un sistema abierto tiene una interacción con su ambiente, intercambiando información, materiales y energía, se ajustan a los cambios del medio ambiente de forma tal de preservar su existencia. El objetivo de este sistema es hacia la homeostasis, que consiste en el proceso de adaptación y dinamismo del sistema con el medio ambiente.
* Un sistema cerrado No hay interacción con el ambiente dentro de un sistema cerrado. En la realidad, hay muy pocos sistemas cerrados, son autocontenidos, el objetivo de este sistema es hacia la entropía, que consiste en el proceso de deterioro, desgaste, acaba totalmente con el sistema.
* Un sistema simple es uno en el cual hay pocos elementos o componentes y la relación o la interacción entre elementos no es complicada ni directa. Un sistema complejo, por otra parte, tiene muchos elementos que se relacionan altamente y están interconectados entre si.
Algoritmo
Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema
Es un Método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. Un algoritmo es una serie de operaciones detalladas, en otras palabras un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas y se puede formular de muchas formas con el cuidado de que no exista ambigüedad.
Características
· Preciso (debe indicar el orden de realización en cada paso y no puede tener ambiguedad).
· Definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez)
· Finito (tiene fin; un número determinado de pasos).
· Debe ser Sencillo, Legible.
· Eficiente y Efectivo.

Estructura Básica:
1. inicio
2. constantes (datos inalterables)
3. variables (datos alterables)
4. ingresar datos (datos ingresados por el usuario que se guardarán en las variables)
5. proceso de operaciones (ejecución de algoritmo sobre las variables y constantes)
6. mostrar resultados (resultados de la operación algorítmica)
7. fin

Ejemplo de un Algoritmo

Problema: preparar una taza de té.

Entrada: tetera, taza, bolsa de té.
Salida: taza de té.

Inicio
Tomar la tetera
Llenarla de agua
Encender el fuego
Poner la tetera en el fuego
Esperar a que hierva el agua
Tomar la bolsa de té
Introducirla en la tetera
Esperar a que esté hecho el té
Echar el té en la taza
Fin

Filed under having  

4 comentarios:

la china dijo...

hola profesor mi nombre es JHOANA LUCENA soy de la seccion#7 de basico de ingenieria , me parece que la informacion que esta en el blog es muy importante ya que esta muy bien detallada hasta la proxima...

Anónimo dijo...

Es acertado utilizar está vía para que de esta manera estudiantes y público en general tenga acceso directo y conciso de un tema especifico. Tratare de copiar esta técnica o estrategia para el beneficio de mis alumn@s.

Anónimo dijo...

hola gracias a su blog pude conseguir todas las respuestas a mi trabajo sin buscar mucho!!!gracias prof. y justament mi materia se llama t.i.c.acabo de entrar ala uni y no es facil.!!!!

betzaida dijo...

gracias por la información. me fue de gran utilidad